Material Filtrante Convencional (Potabilización)

  • Antracita

ARENA SÍLICE:

  • ¿Qué es?

La arena sílica o arena de sílice es un compuesto resultante de la combinación del sílice con el oxígeno. Su composición química está formada por un átomo de sílice y dos átomos de Oxigeno, formando una molécula muy estable: SiO.

Esta molécula es insoluble en agua y en la naturaleza se encuentra en forma de cuarzo. Si el cuarzo está cristalizado se denomina Cristal de Roca.

  • ¿Uso?

Las arenas son utilizadas como lecho filtrante para tratamiento de aguas por su retención de las partículas de tamaños muy pequeños que no son separados por decantación.

  • Presentación.

Bulto de 50 kg.

Nacional

CARBÓN ACTIVADO:

  • ¿Qué es?

El carbón activado o carbón activo es carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos presentes en el agua.

Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los seres vivos, y su estructura básica consiste en cadenas de átomos de carbono e hidrógeno. Entre ellos se encuentran todos los derivados del mundo vegetal y animal, incluyendo el petróleo y los compuestos que se obtienen de él. 

A la propiedad que tiene un sólido de adherir a sus paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”.

Cualquier partícula de carbón tiene la capacidad de adsorber. Es por ello que algunas personas colocan carbón de leña en el refrigerador para eliminar los olores. Lo mismo sucede si se coloca carbón en un recipiente con agua: elimina color, sabor y olor.

Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 800 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 16 veces.

Las uniones entre átomos de carbono e hidrógeno son covalentes, y es por ello que el carbón es un buen adsorbente de moléculas orgánicas.

  • ¿Cómo se activa un carbón?

El carbón puede activarse mediante procesos térmicos o químicos.

Esto ocurre a temperaturas que están entre los 600 y los 1100 °C, y en una atmósfera controlada.

  • ¿De dónde se obtiene?

Maderas poco duras (como la de pino), carbones minerales (ligníticos, bituminosos y de antracita) y cáscaras de vegetales (concha de coco, hueso de aceituna o de durazno, cáscara de nuez).

Los contaminantes típicamente presentes en aguas de pozo suelen ser de bajo peso molecular y, para estos casos, el carbón más adecuado es uno de alta microporosidad. Los carbones que mejor cumplen con esta condición son, en primer lugar, los de concha de coco y, posteriormente, los minerales bituminosos.

  • ¿Qué forma física tiene un carbón activado?

El carbón puede producirse en forma de polvo, de gránulos o de pelets cilíndricos.

  • ¿Por qué varía el pH del agua cuando se instala un carbón virgen?

Cuando un carbón se activa químicamente, es impráctico e innecesario que el fabricante elimine del producto final todo el químico utilizado. Por lo tanto, si el químico fue un ácido, disminuirá el pH de los primeros litros de agua que entran en contacto con el carbón. Ocurrirá lo contrario si el químico utilizado fue un álcali.

  • ¿Uso?

Potabilización de agua (el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales)

  • Presentación

Bulto de 1 ft3.  - Importado (agua potable) y nacional (agua residual).

ANTRACITA:

  • ¿Qué es?

La antracita es un excelente medio de filtración para clarificación del agua en uso potable o industrial, cuando es usada en combinación con arenas filtrantes. Es un carbón minera, de color negro, brillante, con gran dureza, presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%. Debido a la forma especial de sus granos permite que el material que se encuentra en suspensión sea retenido en la profundidad del lecho filtrante.

Debido a su densidad se puede utilizar en filtros multimedia.

  • ¿Uso?

La antracita permite la filtración, retención de partículas y eliminación del color del agua.

  • Presentación

Bulto de 40 kg.

Nacional