Filtro Prensa

  • FILTRO PRENSA, TRATAMIENTO DE LODOS, COLOMBIA

¿Qué es?

Los filtros de prensa son sistemas de deshidratación intermitente, compuesto principalmente e placas y marcos están concebidos para suspensiones cargadas que forman una torta, están formados por una serie de platos verticales con telas; El agua con sólidos fluye tras cruzar el tejido filtrante o lonas y por presión el agua o lixiviado es retirado.

Las lonas que cubren las placas son la parte más importante del equipo, compuestas comúnmente de fibras sintéticas de alta duración y resistencia.  

Cada operación de prensado supone los siguientes pasos:

Cierre de la prensa: Cuando el filtro está totalmente vacío, la cabeza movible que es activado por el sistema hidráulico-neumático cierra las placas.

Rellenado: Durante esta fase la cámara se llena con lodos para su filtración. El tiempo de relleno dependerá del fluido y la bomba.

Filtración: Una vez rellenada la cámara, la llegada de manera continua de lodo a tratar para ser desaguado provoca un aumento de la presión debido a la formación de una capa espesa de lodo en las membranas. Esta fase de filtración puede reducirse de manera manual, mediante un temporizador o un indicador del flujo que activa una alarma de parada cuando se alcanza el final de la capacidad de filtración. Cuando se ha parado la bomba de filtración, los circuitos de filtración y ductos centrales, que están todavía rellenos de lodo se les aplica aire comprimido para su purgado.

Apertura del filtro: La cabeza movible se retira para desarmar la primera cámara de filtración. La pasta cae por su propio peso. Un sistema manual o mecanizado tira de las placas una por unas.

Limpieza: La limpieza de las membranas para alistar el equipo para un nuevo ciclo de prensado.

Uso

El filtro prensa tienen una amplia aplicación en la separación sólido-líquido. Se utilizan mucho para el filtrado y clarificación de numerosos líquidos, Para la rama de tratamiento de aguas se utiliza principalmente para el manejo de lodos producto del tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales.