Material filtrante especializado (Tratamiento de aguas)

  • Zeolita

 

BIRM:

  • ¿Qué es?

Es un material filtrante que actúa como un catalizador insoluble para incrementar la reacción entre el oxígeno disuelto (O.D.) y los compuestos de hierro.

  • ¿Uso?

El Birm permite la reducción de hierro y manganeso en el agua, es un método eficiente y económico para la reducción de compuestos disueltos de hierro y manganeso en abastecimientos de agua. Este material puede utilizarse en Sistemas de alimentación por gravedad o en filtros presurizados.

En aguas subterráneas el hierro disuelto está usualmente en estado de bicarbonato ferroso y no es filtrable. El Birm actúa como un catalizador entre el oxígeno y los compuestos de hierro soluble, incrementan la reacción de oxidación de Fe2+ a Fe3+ produciendo hidróxido férrico, el cual se precipita y puede ser filtrado fácilmente.

El Birm también puede utilizarse para reducción de manganeso en esta aplicación el agua a ser tratada deberá tener un pH de 8.0-9.0 para mejores resultados. Si el agua también contiene hierro, el pH deberá estar por abajo de 8.5.  Las condiciones de alto pH pudiesen ocasionar la formación de hierro coloidal, el cual es muy difícil de filtrar

Bajo condiciones adecuadas, no hay que comprar productos químicos para mantenimiento. No se requiere regeneración. La eficiencia en la remoción de hierro es extremadamente alta. El costo de mano de obra es mínimo; sólo se requieren retro lavados periódicos.

  • Presentación.

Bulto de 1 ft3.

Importado.

ZEOLITA:

  • ¿Qué es?

Es un mineral no metálico, de origen y formación volcánica totalmente natural. El inmenso poder de absorción y adsorción de la zeolita permite el almacenamiento de nutrientes para una liberación posterior, gradual y dosificada, que permite el mayor aprovechamiento. Esto se denomina intercambio iónico y catatónico y sus beneficios pueden ser observados y demostrados en cualquier tipo de cultivo.  Las propiedades de la zeolita lo hacen un sustituto excelente en varios usos. No se altera, es químicamente inocuo, no contamina y es limpio.

Las zeolitas han sido probadas para el mejoramiento de suelos, control de olores, tratamiento de aguas, entre otros usos, siendo además un mineral completamente amigable con la naturaleza.

Las zeolitas muestran una estructura de poros y canales, semejante a un panal de abejas. Los poros son tan pequeños que sólo un gramo del producto tiene un área equivalente de 40 metros cuadrados. Además, por las características eléctricas de los átomos, tiene una alta capacidad de intercambio catiónico, lo que le permite absorber y adsorber diversos tipos de iones y moléculas, entre ellos agua, que liberará cuando sea necesario.

  •  ¿Uso?

La zeolita natural es uno de los mejores productos disponibles en la naturaleza para la filtración de agua. Su porosidad y superficie específica combinada con su capacidad de intercambio catiónico natural la convierten en un medio filtrante muy superior a la arena y otros minerales. La zeolita natural elimina partículas contaminantes, adsorbe cationes en solución como Fe, Mn, Cu, Zn, y metales pesados como Pb y As, y puede eliminar malos olores y algunos contaminantes orgánicos.

Las zeolitas necesitan menos ciclos de lavado que los filtros de arena y los ciclos son más cortos, lo que puede reducir en un 30% la cantidad de agua necesaria para el mantenimiento de la piscina.

Las zeolitas tienen una gran durabilidad y su vida útil es mucho más larga que la de la arena.

  • Presentación

Bulto de 1 ft3 O bulto de 25 kg.  - Importado (agua potable) – Nacional (agua residual).

CÁSCARA DE NUEZ:

Los filtros cáscara de nuez se usan comúnmente en el tratamiento del agua producida para reducir el contenido de Hidrocarburos y de sólidos en el agua o antes de su tratamiento posterior como el ablandamiento del agua para la alimentación de generadores de vapor utilizados en la producción de crudo pesado.

Este material permite la retención de Hidrocarburos y grasas en el agua permitiendo una gran absorción y durabilidad.

  • Presentación

Bulto de 1 ft3

RESINA CATIÓNICA

  • ¿Qué es?

Una resina de intercambio iónico es una estructura de cadenas hidrocarbonadas a las que se encuentran unidos de forma rígida grupos iónicos libres. Estas cadenas se encuentran unidas transversalmente formando una matriz tridimensional que proporciona rigidez a la resina para determinar una estructura porosa interna de la misma.

  • ¿Uso?

Resinas catiónicas de ácido fuerte:

Derivan su funcionalidad de los grupos ácidos sulfónicos, estos intercambiadores catiónicos de ácido fuerte funcionan a cualquier nivel de pH.
Utilizada para aplicaciones de suavización de agua dura, como primera columna de desionización en los desmineralizadores o para lechos mixtos. Elimina los cationes del agua y necesitan una gran cantidad de regenerante, normalmente ácido clorhídrico (HCl).

Resinas catiónicas de ácido débil:

La resina catiónica de ácido débil utilizan grupos de carboxílicos que le dan alta eficiencia química en muchas aplicaciones, especialmente para la eliminación de la alcalinidad de bicarbonato en el tratamiento del agua y para el tratamiento de soluciones orgánicas acuosas. El principal uso es esta resina de intercambio iónico es la descalcificación y ablandamiento de agua para reducir la carga iónica sobre el lecho catiónico. Resinas de ácido catiónico débil cada vez se utilizan en aplicaciones especiales, incluyendo el tratamiento de corrientes de aguas residuales con el fin de reducir la contaminación ambiental, no son funcionales a pH bajos.

  • PRESENTACION

Bulto de 1 ft3.  - Importado

RESINA ANIÓNICA:

  • ¿Qué es?

Una resina de intercambio iónico es una estructura de cadenas hidrocarbonadas a las que se encuentran unidos de forma rígida grupos iónicos libres. Estas cadenas se encuentran unidas transversalmente formando una matriz tridimensional que proporciona rigidez a la resina para determinar una estructura porosa interna de la misma.

  • ¿Uso?

Las Resinas aniónicas de base fuerte derivan su funcionalidad de los sitios de intercambio de amonio cuaternario. Los dos grupos principales de resinas aniónicas de base fuerte son las de Tipo 1 y Tipo 2, dependiendo de tipo de amina que se utiliza durante el proceso de activación química.

Las resinas de Tipo 1 son adecuadas para la eliminación total de aniones en todas las aguas, deben ser usadas en aguas de alta alcalinidad y alto contenido de silicio.

Las resinas de Tipo 2 también presentan la eliminación de todos los aniones, pero pueden ser menos efectivas para eliminar el silicio y dióxido de carbono de las aguas donde estos ácidos débiles constituyen más del 30% del total de aniones. Este tipo de resinas son utilizadas frecuentemente en descalcificadores o suavizadores de agua.

Se utilizan en columnas de des-ionización en los desmineralizadores. Elimina los aniones del agua y necesitan una gran cantidad de regenerante, comúnmente sosa (hidróxidosódico – NaOH)

Las resinas aniónicas de base débil contienen el grupo funcional de poliamina, que actúa como absorbente de ácido, eliminando los ácidos fuertes de la corriente de efluente de cationes. Estas resinas deben ser usadas en aguas con niveles elevados de sulfatos o cloruros, o donde se requiera la eliminación de alcalinidad y del silicio.

Las resina aniónica de base débil es muy eficiente, requiere menos sosa NaOH para su regeneración. No se puede utilizar a pH altos y pueden sufrir problemas de oxidación o ensuciamiento.

  • Presentación

Bulto de 1 ft3.  - Importado